sábado, 13 de septiembre de 2014

Lámparas LED 

 LED: Light Emitting Diode; Traducido al castellano: Diodo Emisor de Luz.

 DIODO: El diodo es un componente electrónico que permite el paso de la corriente en un solo sentido. La flecha de la representación simbólica muestra la dirección en la que fluye la corriente.





 Es el dispositivo semiconductor más sencillo y se puede encontrar en cualquier circuito electrónico. Consta de la unión de dos tipos de material semiconductor, uno tipo N y otro tipo P, separados por una juntura llamada barrera o unión. Los diodos se fabrican en versiones de Silicio (Si) y de Germanio (Ge). Su principio de funcionamiento en la práctica seria, a) con polarización directa: cuando la corriente circula en sentido directo (+), es decir del ánodo A al cátodo K, esta atraviesa el diodo con facilidad convirtiéndolo en un conductor cuya resistencia es depreciable. b) con polarización inversa: cuando la corriente (-) tiende a pasar en sentido inverso, del cátodo (K) al ánodo (A), en este caso la corriente no atraviesa el diodo; comportándose este como un circuito abierto bloqueando la circulación de corriente. El LED es un dispositivo de estado sólido de baja tensión (voltaje) que no funciona directamente con corriente alterna sin algún tipo de circuito que controle el voltaje y el flujo de corriente que circula a través de la lámpara. Funciona si en Corriente Contínua de baja Tensión (12v. o menor). 

 ¿Cómo trabajan los LED? 

Primero, su estructura es totalmente diferente que una lámpara tradicional, el LED tiene una estructura muy simple y muy fuerte. Los 4 componentes básicos de su estructura son: Material emisor semiconductor, montado en un chip-reflector, este material determina el color de la luz. Los postes conductores (cátodo y ánodo). El cable conductor que une los dos polos. Un lente que protege al material emisor del LED y determina el haz de la luz. Recuerde que LED significa Diodo Emisor de Luz (Light Emitting Diode), es un objeto que permite el flujo de corriente en una sola dirección. Dos materiales conductivos cualesquiera forman un diodo cuando son puestos en contacto. Cuando la electricidad pasa a través de un diodo, los átomos de uno de los materiales (contenido en un chip-reflector) son excitados a un mayor nivel. Los átomos en el primer material retiene mucha energía y requieren liberarla. Esta energía se libera como electrones al segundo material dentro del chip-reflector, durante esta liberación se produce la luz. El color de la luz es relativa a los materiales emisores semiconductores y procesos de elaboración del chip-reflector. 

Partes de un LED 

1. Lente Epóxico Este lente mantiene todo el paquete estructurado, determina el haz de luz, protege al chip reflector, además de extraer el flujo luminoso. 
2. Cable Conductor Es un cable muy delgado de oro, el cual conecta cada terminal a cada uno de los postes conductores. 
3. Chip Consiste en dos capas de material emisor semiconductor, cuando los átomos son excitados por un flujo de corriente intercambiando electrones, creando la luz. 
4. Reflector Está por debajo del Chip reflejando y proyectando luz hacia fuera, sólo un 3% se queda atrapada. 
5. Cátodo Poste hecho de aleación de cobre y conduce carga negativa, el cátodo es más corto que el ánodo para facilitar un ensamble más rápido y preciso en el circuito. 
6. Ánodo Poste hecho en aleación de cobre y conduce carga positiva. 


Que genera su aplicacion en Iluminacion.


Protección del medio ambiente
Al no contener materiales tóxicos y gracias a su bajo consumo ayudan a cuidar el medio ambiente.

Ahorro energetico
Gracias a la gran luminocidad lograda con LEDs de alta potencia es posible reemplazar la luminaria convencional en forma directa. Logrando asi un gran ahorro en el consumo y en la factura de luz.

Bajo Mantenimiento
La durabilidad de la iluminacion LED ayuda a reducir costos de mantenimiento por su bajo recambio y por no generar altas temperaturas provocando marcas de quemado en la superficie instalada.

Alta eficacia luminosa
Su encendido es instantáneo, su vida útil no es afectada por la cantidad de encendidos y apagados. Otra característica es la baja emisión de temperatura.

Larga vida útil
35.000 horas de uso, equivalen a 8 años de uso cotidiano, 365 días de 12hs. Además son fiables y resistentes a vibraciones.

Tamaño pequeño
La tecnología led permite luminarias más pequeñas, ofreciendo nuevas alternativas arquitectónicas, además reduce los costos de instalación.
Utilidad
Practicamente pueden ser utilizadas en todo tipos de luminarias e incluso sin ellas, ya que existen hasta cintas o tiras de lamparas de led, adaptables a cualquier superficie.  

1 comentario: