jueves, 9 de octubre de 2014

Alumnos de Argentina mejoran la obtención de energía solar

Se trata de un invento hecho por estudiantes de una escuela secundaria de la localidad de Campana, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Los jóvenes desarrollaron un mecanismo para optimizar el rendimiento de paneles solares, los cuáles se podrán orientar automáticamente según la dirección de los rayos del sol.
Se llama Prototipo Aries y consiste en un rastreador de dos ejes que incluye paneles solares fotovoltaicos. Si bien ya hay otros inventos similares en países europeos (como Alemania y España) es la primera vez que se produce algo de estas características en Argentina.
La iniciativa estuvo a cargo del profesor Roberto Gorbarán, de la asignatura “Proyecto y Diseño Electrónico” y participaron en él ocho alumnos de 7° año de la Escuela Técnica N°1 de Campana, Buenos Aires. Ellos son Maximiliano Valdez, Agustín Tapia, Matías Salas, Noelia Ríos, Ariel Maidana, Abraham Figeredo, Federico Dos Santos y Lucas Cuevas.
Alumnos de Argentina mejoran la obtención de energía solar
Trabajaron sobre la construcción de un sistema que se llama “Seguidor”, el cuál tiene la función de seguir al sol cuando realiza su recorrido habitual, en forma automática y los 365 días del año. Esto aumento la efectividad de los paneles solares en más del 30%. Se han basado en el girasol, una flor que va siguiendo la órbita del sol.
Este traker (como es su nombre en inglés) tiene dos ejes y tres sistemas: eléctrico, mecánico y electrónico. Está programado para que pueda seguir la elíptica del sol y tiene un algoritmo astronómico para que la generación de energía solar sea más eficiente. El sistema de Control fue donado por una Empresa, Siemens, que patrocina este proyecto, además de responder las consultas técnicas.
Para poner en marcha este sistema, ayudaron expertos de la Facultad de Astronomía de la Provincia de Neuquén (al sur de Argentina) y de Alemania. Todos asistieron a los alumnos en los conocimientos teóricos y prácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario